Trastornos y Tipos de problemas

Deficit atencional

Conocido como déficit de atención: Se caracteriza por a menudo no prestar atención a los detalles o incurre en errores por descuido en tareas escolares, en el trabajo u otras actividades; dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas; parece no escuchar cuando se le habla directamente; no sigue instrucciones y no finaliza tareas, encargos, u obligaciones; dificultades para organizar tareas y dificultades; evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido; extravía objetos necesarios para tareas o actividades; se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes: es descuidado en las actividades diarias.

Depresión

Depresión es una alteración del estado de ánimo de la persona que se manifiesta con disminución del interés y capacidad para el disfrutar todas o casi todas las actividades de la vida y sentimientos de desesperanza, tristeza e infelicidad y a veces acompañado de llanto. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. Este estado se acompaña de varios síntomas frecuentes durante el día tales como: sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados. También hay una disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y dificultad para tomar decisiones. Según la gravedad de la depresión la persona puede sufrir disminución o aumento del apetito y pérdida o aumento importante de peso. También puede sufrir agitación o enlentecimiento psicomotor; alteraciones del sueño y el apetito sexual y fatiga o pérdida de la energía. Puede llegar a tener ideas e intentos suicidas

Hiperactividad

Se caracteriza por que la persona: A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento; abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se espera permanezca sentado; corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo; tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio; “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor; generalmente habla en exceso.

Impulsividad

Se caracteriza por precipitar respuestas antes de haber sido completadas las preguntas; tiene dificultades para esperar su turno; interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

Problemas de pareja

Al hablar de pareja no sólo podemos hablar sobre matrimonios, también se pueden incluir, novios, convivientes, pololos; en estas relaciones a veces suceden conflictos ya sea por problemas de comunicación, tolerancia, laborales, monetarios, de intimidad, pérdidas de familiares, infidelidades y podemos nombrar muchos más, y si bien, algunos de estos conflictos surgen en algún momento en las relaciones de pareja, hay ocasiones en las cuales se necesita ayuda externar para resolverlos

Problemas familiares

Estos problemas los definimos como los conflictos entre los integrantes de una familia. Esto puede ser problemas padres-hijos; entre hermanos; Cuidador- niño, entre otros; ya sea por dificultades en la comunicación, disciplina, reglas; violencia en la familia, descuido, abandono; separación de los padres; duelo por pérdida de un integrante de la familia (ya sea personas o mascotas); etapa de vida (niñez, adolescencia, adultez de los hijos); infidelidad conyugal; pérdida de trabajo y sus consecuencias en las interacciones familiares

Problemas vocacionales y laborales

Conflictos en la toma de decisión o definición entre las opciones de desarrollo de habilidades para formación profesional y definiciones laborales.

Trastorno de aprendizaje

Problemas relacionados a la lectura, el cálculo, la escritura que al ser medidos se sitúan sustancialmente por debajo de lo esperado dado la edad y escolaridad de la persona

Trastorno negativista desafiante

La persona presenta un comportamiento negativista, hostil, desafiante presentando algunos comportamientos como: se encoleriza e incurre en pataletas; discute con adultos; desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas; molesta deliberadamente a otras personas; acusa a otros de sus errores o mal comportamiento; es susceptible o fácilmente molestado por otros; es colérico y resentido; es rencoroso y vengativo.

Trastornos de adaptación

Estos trastornos se reconocen porque la persona presenta ansiedad, depresión, temores o más en respuesta a nuevos ambientes de interacción, ya sea por cambios de colegio, trabajo, casa, ciudad de residencia, nuevos integrantes en la familia, duelos, alejamiento del hogar; comienzo de nuevas etapas como inicios de carreras profesionales, nuevos trabajos, jubilación, matrimonio, viudez, jubilación entre otros.

Trastornos de ansiedad

Este tipo de trastornos se pueden reconocer particularmente por aquellos síntomas psicológicos expresados corporalmente, en donde la preocupación excesiva, con un miedo agudo, el estar hiperalerta al medio ambiente en ausencia de alguna situación realmente peligrosa, lo cual provoque malestar físico, disminuyendo así la sociabilidad del sujeto y su participación en éstas. Estos pueden ser:  

  • Crisis de Angustia (Ataque de pánico): Aparición temporal de miedo o malestar intensos acompañado generalmente por: Palpitaciones, elevación de la frecuencia cardíaca (sentir el corazón en la garganta); sudoración; temblores o sacudidas; sensación de ahogo o falta de aliento; sensación de “pecho apretado”, náuseas o molestias abdominales; inestabilidad, mareos o desmayos, miedo a morir, entre otros.
  • Estrés postraumático: temor constante que surge posterior a un hecho concreto vivenciado de manera traumática, tales como: accidente, robo, terremoto, etc.
  • Estrés agudo: se presenta con síntomas parecidos al estrés postraumático que aparecen inmediatamente de un acontecimiento altamente traumático. 
  • Agorafobia: Aparición de Ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso). Esta ansiedad y temores suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones  características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola, entre otros.
  • Fobias: Es un miedo o temor acusado y persistente excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. (Volar, insectos, alturas, animales, situaciones sociales, etc.)    
  • Trastorno Obsesivo- Compulsivo: se presenta con obsesiones y compulsiones intensas, exageradas e irracionales que provocan malestar, pérdidas de tiempo y deterioro de las actividades diarias.

 

Trastornos de la comunicación

Trastorno del Lenguaje Expresivo: Se caracteriza por un vocabulario sumamente limitado, errores en los tiempos verbales o dificultades en la memorización de palabras o frases largas de acuerdo al nivel evolutivo del sujeto.

Trastorno mixto del lenguaje: Los síntomas incluyen los problemas del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. 

Tartamudeo: Alteración de la fluidez y organización temporal normales del habla, caracterizada por ocurrencias frecuentes de: repeticiones de sonidos y sílabas, prolongaciones de sonidos, interjecciones, palabras fragmentadas, bloqueos audibles o silenciosos, circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas), palabras producidas con un exceso de tensión física, repeticiones de monosílabos.

 

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos caracterizados por alteraciones graves de la conducta alimentaria tales como:

Pica: trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, bicarbonato, pegamento, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.

Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez: Alteración manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso durante por lo menos 1 mes.

 

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de personalidad , tienen relación con los diversos patrones conductuales, de relación social e interpersonal, de reacción frente a ciertas situaciones, destacándose por ser poco flexibles y fijos, los cuales intervienen en la buena adaptación a la realidad, destacándose: 

Trastorno de Personalidad por Evitación: se presenta como un patrón de retraimiento, mezclado con sentimientos de imposibilidad de realidad la acción y con hipersensibilidad a la evaluación negativa. 

Trastorno de Personalidad por Dependencia: se manifiesta como un patrón de conducta sumiso y poco autónomo relacionado con una desmedida necesidad de cuidado. 

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad: se expresa como un patrón de comportamiento de preocupación por el orden, el perfeccionamiento y el control. 

Trastorno Histriónico de Personalidad: se presenta como un patrón conductual caracterizado por la demanda de atención y emotividad desmedida.

Trastorno de Narcisista Personalidad: se manifiesta como un patrón de comportamiento caracterizado por la necesidad de admiración, la falta de empatía y grandiosidad

Trastorno Paranoide de Personalidad: se expresa como un patrón conductual  caracterizado por recelo, reticencia y por la falta de confianza.

Trastorno Esquizoide de Personalidad: se presenta como un patrón conductual en base a la desconexión de las relaciones interpersonales y de restricción de la expresión emocional. 

Trastorno Esquizotípico de Personalidad: se manifiesta como la desconexión de las relaciones personales, junto con distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. 

Trastorno Antisocial de Personalidad: caracterizado principalmente por el desprecio, falta de respeto desmedidas y violación de los derechos de los demás. 

Trastorno Limítrofe de Personalidad: caracterizado por la falta de estabilidad en las relaciones sociales, la propia imagen, los afectos y de una notable impulsividad de sus actos. 

 

Trastornos del sueño (insomnio)

En esta categoría se considera : problemas para conciliar el sueño (quedarse dormido), mantener el sueño, no tener un sueño reparador durante al menos un mes; además se consideran las pesadillas; terrores nocturnos (despertar de manera brusca con gritos y llanto) y trastornos del sueño relacionados con otro trastorno diagnosticable (por lo general relacionados a estados de ánimo y ansiedad).

Trastornos relacionados con el consumo de sustancias

Se presentan cuando existen problemas relacionados a la dependencia y abuso de sustancias, como el alcohol, la nicotina (cigarro), ansiolíticos, anfetaminas, hipnóticos, anfetaminas, cocaína, cannabis (marihuana), inhalantes, opiáceos, entre los trastornos relacionados que se podrían encontrar involucrados se encuentran: por intoxicación, por abstinencia, delirio por intoxicación y delirium por abstinencia. 

Trastornos sexuales y de la identidad

Este tipo de trastornos se caracteriza por alteraciones en los procesos de la respuesta sexual, es decir antes, durante, y después del acto sexual, tales como, falta de deseo, problemas de erección, eyaculación precoz, entre otros.

Trastornos somatomorfos

Trastornos que se caracterizan por la presencia de molestias o síntomas físicos difusos que sugieren una enfermedad médica pero que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor.

Trastorno por dolor: Presencia de dolor donde factores psicológicos desempeñan un papel importante en su inicio, gravedad o persistencia.

Hipocondría: Preocupación y el miedo de tener una enfermedad grave a partir de la mala interpretación de los síntomas o funciones corporales.

Trastorno dismórfico corporal: preocupación por algún defecto imaginario o exagerado en el aspecto personal.